Priming the Pump: How TRS-80 Enthusiast Helped Spark the PC Revolution
Por David Welsh y Theresa Welsh
Aunque la gente persiste en acreditar a Apple o IBM por haber inventado la informática personal, la idea estaba en el aire mucho antes. A principios de la década de 1970, los aficionados a la electrónica comenzaron a jugar con los nuevos microchips y esto dio lugar a un modesto negocio de equipos informáticos de venta por correo. Estas computadoras, construidas a mano, requerían paciencia, habilidad y un deseo ardiente de aprender técnicas arcanas de programación.
La computadora que atrajo a una audiencia más amplia a la computación personal fue la TRS-80 Model I, presentada por Tandy Corporation en agosto de 1977. Fue la primera microcomputadora completa del mercado masivo lista para usar que cualquiera podía comprar por $ 599.95. Y estuvo disponible en 3500 tiendas Radio Shack a nivel nacional.
La introducción del TRS-80 significó, por primera vez, que cualquiera podía experimentar con software y usar procesadores de texto, hojas de cálculo, contabilidad, bases de datos y otras aplicaciones de manera asequible... excepto por una cosa: no había ningún programa. Entonces, por necesidad, los nuevos propietarios de computadoras se convirtieron en programadores, y las personas emprendedoras que trabajaban en sótanos y garajes crearon el software que todos querían. Muchos de ellos nunca antes habían programado.
Esto fue antes de que Microsoft fuera una palabra familiar, cuando el software era nuevo y emocionante y todos estaban aprendiendo. El software generalmente tenía un solo autor y los programadores estaban orgullosos de su trabajo; algunos se convirtieron en estrellas. David y Thesesa Welsh, que lo vivieron todo, han capturado los momentos decisivos y la emoción de esta era, con las historias no contadas de los pioneros de las microcomputadoras cuyos esfuerzos y amor por su "trash-80" ayudaron a desencadenar la revolución de las PC que siguió.
